Rotary Club de Villa Urquiza

PRENSA ROTARIA del Rotary Club de Villa Urquiza

Buenos Aires - Argentina - Distrito 4890 - Rotary International
Fundado el 19 de marzo de 1956. 

Reuniones: Martes 21:30 Hs. en Bucarelli 2583    Página de inicio

Villa Urquiza
 

 
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Protocolo Rotario 2º


de Rotary International

  • 9.  Orden de prelación en la Cabecera de una Reunión Rotaria

  • 10.   Presentación del/los invitado/s

  • 11. Reunión del Club

  • 12.   Las banderas pueden ser izadas por cualquier persona sin distingo 

 

11 Reunión del Club  

1. El presidente del Club, o quién preside la reunión desarrollará el programa previsto para el mismo, evitará interrupciones de los señores socios y/o presentes que no hagan al programa en desarrollo. De existir alguna información de algún/os socio/s, se sugiere que la misma sea efectuada antes del comienzo del programa de la reunión, debiendo el/lo interesado/s, solicitar al presidente el correspondiente permiso

2. Debe mantener el respeto por los horarios, tanto al inicio como el de la finalización de la reunión; la duración de esta se estima prudente entre los 90 minutos y los 120 minutos

3. Es altamente recomendable que el presidente solicite a los socios e invitados, por una indumentaria personal correcta; es decir, adecuada a la calidad que debe revestir toda reunión rotaria y acorde al período estacional de la misma.

4. Es recomendable que las reuniones se realicen en lugares confortables, bien iluminados y aereados; una decorosa presentación de la mesa con todos los atributos que hacen al protocolo de la reunión rotaria (campana, banderas, mástiles, pabellones, banderines, cuadro de Paul Harris si se posee, rueda rotaria, etc.). Es recomendable la presentación de la mesa en cuanto a vajilla (mantelería en buenas condiciones, cubiertos, vasos, servilletas, copas, jarras, botellones, ceniceros, decoraciones florales, etc.)

5. La disposición de la mesa de reunión se hará de tal manera que haya la menor distancia posible entre sus extremos, cualquiera de ellos sean, con respecto al centro de la mesa cabecera. Se preferirá una mesa cabecera algo más extendida en lugar de ‘‘peines’’ muy largos que alejan a los comensales del centro de la reunión.

6. Es deseable y recomendable que, tanto las intervenciones del presidente como la de cualquier rotario en la reunión, ellas se realicen de pié, salvo impedimento físico. Se invitará a hacerlo de la misma forma a las visitas cuando estas tengan algo que informar en la reunión.

7. El toque de campana simboliza el ‘‘toque de atención’’ y, es muy recomendable que, hasta que no se haya conseguido un silencio total, no se dé comienzo a la información o parlamento de quién tenga que hacer uso de la palabra. Este aspecto tendrá que necesariamente manejarlo el presidente o quien presiden la reunión.

8. Si un socio o rotario visitante por indisposición u otra alternativa personal, tiene la necesidad de abandonar la reunión antes de la finalización de esta, es recomendable que el mismo se dirija al sitial de la presidencia y solicite el permiso correspondiente para retirarse. Obtenido el permiso se sugiere retirarse en la forma más discreta posible. En el saludo al presidente o quien preside la reunión se entenderá que el mismo es extensivo a todos los presentes.

9. Cuando una autoridad invitada exprese su necesidad de retirarse antes de finalizar la reunión (por indisposición, compromiso, etc.) quién preside procederá a suspenderla momentáneamente, informará a los presentes de la circunstancia, a las que agregará las suyas la autoridad en cuestión, luego quien preside acompañará a la visita que se retira hasta que esta salga totalmente del recinto. Una vez realizado lo que precede, ocupará su lugar y procederá a reanudar la reunión.

10. Desde su llegada hasta el momento de retirarse, las visitas deben ser adecuadamente atendidas, evitando por todas las formas posibles que en algún momento ellas o alguno de ellas queden solas.

11. Ante la presencia de alguna autoridad de cualquier orden y que no tenga que ocupar el sitio de Orador, se invitará discreta y cordialmente a hacer uso de la palabra. Si acepta se le dará entrada después de la actuación del orador de la noche. Si no acepta debe respetarse su decisión.

12. Toda reunión de un club rotario será presidida por su presidente natural. En caso de ausencia de este, asumirá la presidencia el Vicepresidente 1° (ó 2°si lo hay), y así sucesivamente por past presidente, ex presidente

13. En caso de indisposición del presidente u otra alternativa que le imponga abandonar la reunión, asumirá la presidencia en la forma como se apuntó en el item anterior.

14. En las ‘‘ reuniones conjuntas conjuntas’’ ’’ de dos o más clubes rotarios, una vez izados los pabellones y realizado las presentaciones de práctica, se recomienda ofrecer la dirección de la reunión al/los presidente/s del/los  club/es presente/s, para que desarrolle/n su/s programa/s respectivo/s (por orden alfabético o importancia circunstancial); retomada la dirección de la reunión por el presidente del club/anfitrión, este adecuará su programa e informes en relación con lo realizado por el/los club/es que le precedió/dieron, haciéndolo en forma discreta.

15. En ocasión de la ‘‘ Visita Oficial del Gobernador de Distrito Distrito’’ ’’ ’’, la reunión se desarrollará, invitando el presidente al gobernador a izar el pabellón, en dicha reunión no habrá otro orador que el gobernador, de quién se espera efectúe o dé a conocer su mensaje rotario.

16. Cuando se prevea la asistencia de varios presidentes de clubes rotarios y que no puedan ocupar todos ellos lugares en la mesa cabecera, es recomendable preparar una mesa especial para que la compartan todos ellos y posibilitar así un fluido intercambio de ideas y conocimientos.

17. La información de secretaría y la de los distintos comités intervinientes en el programa, es recomendable que sean sobrias, concisas, instructivas y, en lo posible de fácil entendimiento para las visitas no rotarias.

18. En las ‘‘ reuniones conjuntas conjuntas’’ ’’ ’’, tanto al inicio como al cierre de la misma, deberán ser efectuadas por el presidente del club anfitrión, sin excepción.

19. Cuando un club rotario comparta una reunión con otra/s entidad/es que realicen su reunión en forma distinta a la rotaria, la parte que corresponde desarrollar al club rotario deberá realizarse teniendo en cuenta todas las disposiciones y costumbres que hacen al protocolo

rotario.

20. En las “reuniones conjuntas conjuntas”, si el orador debe ser presentado por el

presidente de un club visitante o el orador rotario es de un club visitante, se procederá de la siguiente manera:

a) el anuncio de la actuación del orador de la noche lo hará el presidente del club anfitrión,

b) luego pedirá al presidente o al rotario del club presentante del orador, que realice la misma,

c) a continuación el orador hará uso de la palabra

21. Cuando el orador con el permiso del presidente del club anfitrión, solicite o proponga preguntas a los asistentes, es recomendable que ellas se realicen por escrito a fin de un mejor ordenamiento y evitar posibles molestias al orador.

22. Al término de la actuación del orador de la noche, el presidente del club anfitrión agradecerá su colaboración. En el caso de que el orador pertenezca o hubiera sido invitado por un club visitante, el presidente del club anfitrión hará resaltar la circunstancia y agradecerá la colaboración.

23. Al término de la reunión el presidente agradecerá la presencia de las visitas en el orden establecido de prelación, la posible entrega de material de información rotaria debe ser hecha con discreción teniendo en cuenta su posible aceptación.

24. Es condición de todo rotario que concurre a una reunión de un club donde no sea conocido, presentar su identificación rotaria, en la que figuran sus datos y su club

 

Sumario

 

9 Orden de prelación en la Cabecera de una Reunión Rotaria  

1. En toda reunión rotaria que se cuente con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, institucionales, etc., la de mayor jerarquía tomará su lugar inmediatamente a la derecha de quien presiden dicha reunión.

2. A la derecha de la primera autoridad invitada, tomará su lugar el funcionario de mayor jerarquía rotaria que se halle presente y, así sucesivamente, tanto a la derecha como a la izquierda de la presidencia, y siempre teniendo en cuenta el orden jerárquico.

3. El representante del Gobernador de Rotary siempre ocupará un lugar prominente (aún con la presencia del Gobernador de Distrito representado), en la mesa cabecera siguiendo, por supuesto, el ordenjerárquico establecido en el punto anterior.

4. Cuando el orador de la noche NO SEA ninguno de las autoridades presente, su lugar en la mesa cabecera será el ubicado inmediatamente a la izquierda de quien preside la reunión.

5. Cuando el orador de la noche sea el invitado especial de la reunión, su lugar será el inmediato a la derecha de quien preside la reunión.

6. Los señores Gobernadores de Distrito (cualquiera sea su condición) ocuparán siempre lugares en la mesa cabecera de la reunión, al igual que el/los señor/es Representante/s del Gobernador

 

 

10  Presentación del/los invitado/s

1. Cuando quien presida la reunión o el encargado parea hacerlo, proceda a realizar las ‘‘presentaciones’’, lo hará de la siguiente manera:

a) autoridades civiles, eclesiásticas, militares

b) autoridades Rotarias,

c) autoridades Institucionales,

d) Visitas no rotarias y rotarias

2. Cuando se haga la ‘‘presentación rotaria’’, se sugiere hacerlo de la siguiente manera:

a) Nombre y Apellido; 

b) Club al que pertenece, 

c) Clasificación y 

d) Cargo rotario

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12   Las banderas pueden ser izadas por cualquier persona sin distingo, 

 

pero no han de ser arriadas más que por quienes invistan la nacionalidad propia de aquellas; es decir, la Bandera Nacional no debe ser arriada por un extranjero, la rotaria sólo por un rotario, la rotaractiana sólo por un rotaractiano, la interactiana sólo por un interactiano y las extranjeras, sólo por ciudadanos de los respectivos países, si están presentes en la reunión.

 

Deberán guardarse las siguientes normas en el izado y arrío.  

  1. Izado: La Bandera nacional se aplaude al llegar a tope y la Bandera Rotaria debe llegar a tope un momento después.

  2. Cuando se iza a medi media asta a asta, primero debe llegar a tope (en ese momento se puede aplaudir) y luego se lleva a media asta (en ese momento se debe guardar silencio).

  3. Arrío: La Bandera Rotaria debe llegar abajo un instante antes que la Nacional. No se debe aplaudir en el arrío.

  4. No corresponde entonar el Himno Nacional en aniversarios o en cambios de autoridades de clubes. Sólo en reuniones de carácter patriótico (Fiestas Patrias) o muy señaladas. Si estuviera presente algún representante extranjero, después del Himno Nacional podrá tocarse y/o cantarse el extranjero. En todos los casos, primero se izarán las banderas y luego se interpretarán los himnos.

  5. El Presidente del Club ocupa siempre el centro de la cabecera; a su izquierda su Secretario.

Estando presentes autoridades rotarias, se seguirá el siguiente orden jerárquico:

  •  a la derecha el Gobernador

  •  izquierda el Representante de R.I.

  •  a la derecha el Gobernador Electo

  •  a la izquierda el Ex Gobernador más reciente

  •  y así sucesivamente con los Ex Gobernadores en forma decreciente (de menos a más antigüedad) y Asistentes del Gobernador ante los clubes.

Si en alguna reunión estuviera presente algún funcionario nacional, provincial, municipal o representante diplomático o de la iglesia, deberá ubicarse en el primer asiento de la izquierda del presidente, desplazando a los demás.

Las Damas guardan el mismo orden jerárquico de sus esposos en caso de ubicárselas en la cabecera; pero a la derecha del presidente la esposa del que está a su izquierda y así sucesivamente.

 

 

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Última modificación: sábado, 10 de septiembre de 2011

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